¿A donde emigran los arquitectos catalanes?

Fruto de la difícil situación que está viviendo el mundo de la construcción en Catalunya son muchos los arquitectos que se ven obligados a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades laborales. Pero ¿A dónde emigran los arquitectos catalanes?

Recientemente he estado trabajando en un proyecto que de forma involuntaria me ha llevado a dar con una primera idea de cuáles son los países preferidos para emigrar por los arquitectos catalanes. No se trata de un estudio exhaustivo y seguro está sujeto a imperfecciones, pero aun así el resultado me ha parecido interesante y digno de ser compartido.

Antes que nada explico un poco de donde sale esta información. Recientemente enviamos una promoción a la lista de mailing del COAC (lista en la que figuran todos los arquitectos actualmente colegiados) para promocionar www.archcase.com, y como en cualquier campaña de mailing obtuvimos varios informes tras el envío para valorar la campaña. Entre los datos del informe se encontraba uno al que en principio no íbamos a prestar atención, que era desde qué país se habían abierto los e-mails. Erróneamente y sin darle muchas vueltas habíamos supuesto que se abrirían todos desde España, sin embargo no fue así.

Este es el top 5 de países desde donde se abrieron nuestros e-mails (la base de datos tenía un tamaño de algo más de 12.000 subscriptores):

  1. España – 82%
  2. Estados Unidos – 14%
  3. Japón – 0,6%
  4. Holanda – 0,45%
  5. México – 0,3%

Desde luego parece que Estados Unidos es el destino preferido por los arquitectos catalanes que optan por emigrar. Aquí quedan los datos para que cada uno los interprete o analice como crea apropiado ;)

Leave a Reply